TRAYECTORIA PROFESIONAL

Luis Sans Huecas nació en Madrid en 1969, ciudad en la que se crió y se formó. Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Barcelona (UB), comenzó muy pronto a interesarse por el mundo de los negocios. Desde los 26 años ha desarrollado buena parte de su carrera profesional como creador, director y gestor de empresas de diferentes ámbitos y sectores, desde operadoras de envíos postales, industria textil, o sector de salud dental hasta grandes grupos de comunicación y del mundo financiero.

 GRUPO CENCLA

Grupo Cencla nace en Madrid en 1997 como una nueva área de negocio de Agencia L , compañía dedicada al outsourcing de impresión de facturas, extractos y otros documentos de alta seguridad. Tras años de trabajo, Agencia L se transforma en Grupo Cencla, uno de los principales grupos nacionales del sector de la gestión de documentos de seguridad. Grupo Cencla incluía Agencia L, Cencla, CDPT y Artes Gráficas Lerchundi, empresas dedicadas al marketing directo y a la gestión e impresión de documentos de seguridad, marketing, facturas, tarjetas y libretas de crédito, etc.

Mi visión del  proyecto consistió  en ampliar la línea de negocio, inicialmente centrada en la impresión de documentos para el sector del marketing directo. Decidiendo dar un giro radical a la compañía y centrarla en una nueva línea de “outsourcing documental” que gestionase desde la impresión de  facturas, extractos, etc , hasta el almacenamiento de documentos de los clientes. En 1998 gestioné la compra de Artes Graficas Lerchundi, primer impresor nacional de documentos de alta seguridad para la Banca.  En 1999 se crea CDPT, que se convierte en la mayor fábrica privada de España dedicada a la personalización de tarjetas bancarias, telecomunicaciones, fidelización , etc…

Durante estos años el crecimiento estuvo basado en la incorporación de pequeñas y medianas empresas al grupo que dirigí. Las inversiones realizadas superaron los 34 millones de euros y el valor final del Grupo en 2001 superó los 125  millones de euros.Al cierre del 2001  alcanzaba una facturación superior  a los 90 millones de euros con más de 4000 personas en plantilla y 7 centros de producción abiertos en España y Latam.

VIAPOSTAL

El 24 de Abril del 2001 nace el primer operador postal privado de Europa. Como creador y CEO del proyecto, tuve que gestionar desde cero la creación  de ViaPostal, siendo responsable del desarrollo del proyecto en su globalidad y conformando un equipo de alto rendimiento centrado en la consecución de objetivos, todo ello en tiempo récord. Una de mis primeras funciones fue lograr la entrada de inversores financieros que dieran el respaldo necesario al proyecto, superior a 57 millones de euros. Una vez logrado este objetivo, nos centramos en la creación de una red de carteros a   nivel nacional y la implantación de maquinaria de última tecnología para la clasificación y gestión de los envíos.

Logramos en tiempo record la apertura de 20 delegaciones a nivel nacional, creando una red de carteros superior a los 2500 el primer año y llegando a cubrir el 75% del territorio nacional. Consiguiendo posicionar la empresa con una cuota de mercado del 16% y 78,40 millones de euros de facturación. A finales del  2002 los planes de inversión necesarios fueron truncados tras una cruenta batalla legal con el organismo público de Correos y el Ministerio de Fomento, no pudiendo llevarse a cabo las inversiones comprometidas por los bancos y cajas y debiendo cesar la actividad de ViaPostal en 2003. Fue el primer fracaso empresarial y también fue uno de sus mayores procesos de aprendizaje.


GROUP FABRIC DECORATION

Group Fabric Decoration se consolidó como uno de los principales fabricantes de moda textil hogar, con cinco fábricas especializadas en diferentes productos  y ubicadas en India (KIRUPUR). Llegó a lanzar varias marcas de ropa textil (Hudson River, El Loco, etc) y a implantar una red de 10 tiendas en España llamadas Colors.

Group Fabric Decoration realizó inversiones por 29 millones de dólares en la compra y posterior modernización de varias fabricas textiles en India y se logro un aumento de las ventas del 350% en 3 años, pasando de 85 mill. a 196 mill en el 2006. Debido a la reestructuración y modernización de lo sistemas productivos, además de a la apertura de nuevos mercados, logramos una mejora del EBITDA del 27%.

A finales del 2005 decidió poner en marcha la búsqueda de un socio financiero o industrial que se hiciera con el control del grupo, y finalmente fue vendido con una plusvalía de 33% a los siguientes Grupos Chinos respectivamente: Dongguan Yourmoon Home Textile Co. Ltd y Jintion Textile (Notong) Co.Ltd.

BRAND CAPITAL MADE IN SPAIN

Tras la experiencia del mundo textil,  decide lanzar el primer fondo de capital riesgo especializado en Moda Española , BCS (Brand Capital Made in Spain), con el objetivo de crear el primer holding de marcas de moda Española y de alcanzar los 500 millones de euros.  Fue la primera Sociedad de Capital Riesgo que levanta un fondo con un proyecto de inversión completamente desarrollado,  y  con las diferentes compañías ya estudiadas y negociadas. Se logró reducir de manera muy significativa los plazos de inversión, y por lo tanto mejorar sustancialmente la rentabilidad objetivo del mismo. La posibilidad de buscar y  captar personalmente  a los inversores, tanto a nivel nacional como internacional, me permitió crear una red con inversores de Latinoamérica y del  Middle East que fueron muy útiles para los proyectos futuros, logrando durante el año 2007 compromisos de inversión por un importe de 255 millones de euros.

 


VITALDENT

Tuve la oportunidad de dirigir como CEO la cadena  líder de clínicas dentales en el Mundo,  con más de 400 centros en España y 50 en Italia. Durante estos años tuve la oportunidad de conocer y desarrollar los pilares del proyecto Vitaldent. Abrimos el mercado Italiano y pusimos los pilares del resto de Europa. Creamos el Centro de Estudios Superiores (CES), con el objetivo de mejorar los planes de formación y procedimientos tanto del personal médico  de los centros como los no médicos, y así poder centrar la estrategia de crecimiento en la calidad y la formación.

Cerramos el 2010 con un crecimiento de ventas superior al 13% en la RED y del 95% en la Red de Clínicas propias que aumentaron hasta los 95 centros. El Ebitda cerró en  2010 con un aumento del 20%.

TU VIDA FÁCIL

Un nuevo reto por delante: ayudar a las personas a mejorar la  conciliación de la vida laboral con la vida persona. Así nace Tu Vida Fácil, mediante la implantación de dos tipos de servicios, denominados ESPACIOS, para los empleados en sus instalaciones:

  • Espacio Tu vida fácil: donde se podrá encontrar una comida sana y fresca elaborada diariamente de forma tradicional en nuestras cocinas, creando un concepto revolucionario “Take-away” de comida Mediterránea con un modelo Gourmet Low Cost.
  • Espacio Tu Mayordomo, donde se gestionan aquellas tareas que son delegables, y que no aportan valor al trabajador. (Llevar la ropa al tinte, hacer una copia de llaves, arreglar unos zapatos,etc…)

Iniciamos la actividad en Noviembre de 2012 y actualmente contamos con más de 30 implantaciones en Madrid, con el objetivo de alcanzar en 2018 las 150 implantaciones. He creado un equipo multidisciplinar, muy bien cohesionado y autosuficiente que dirige la compañía con total éxito.

Mi trabajo actual en asesorar y apoyar al equipo directivo  en la búsqueda de nuevas líneas de negocio o servicios que podemos ofrecer, para aumentar las experiencias de nuestros clientes.

GRUPO INTERECONOMIA

Compaginando con mis otros proyectos empresariales, el Presidente del Grupo Intereconomía, Grupo líder en aquel momento en comunicación empresarial y política del panorama audiovisual español, me pidió ayuda para reestructurar el Grupo y evaluar sus posibles salidas, ya que la situación financiera era crítica. El Grupo cuenta con do cadenas de Radio a nivel nacional, dos canales de Televisión, un periódico de tirada nacional y uno de los portales web con más incidencia en el mercado empresarial. Con una facturación superior a los 70 millones de euros y un índice de audiencia que supera los 5.000.000 de espectadores diarios, se convirtió  en el tercer Grupo de Comunicación Audiovisual Español.

Viví el desagradable proceso de reestructuración de la compañía, teniendo que ejecutar dos ERES con una reducción de la plantilla de 1200 a los 400 actuales, ya que el Grupo perdía más de 20 millones de euros anuales. Con este y otros ajustes se aportaron varias salidas airosas a la situación, pero el Consejo de Administración entendía que debía seguir otro camino por lo que  abandoné la compañía a los 18 meses. Posteriormente dicho Grupo acabo acogiéndose al Concurso de Acreedores,  y hoy continúa en ese proceso.

Fue una de las etapas más duras y desagradables de mi experiencia profesional, pues tener que reducir ese nivel de personal, siendo la mayoría de ellos grandes profesionales, fue muy desagradable. Esta etapa me enseñó a decir no a los amigos y evitar involucrarme en proyectos que, aún sabiendo que están destinados al fracaso, quieres sacar adelante. Aprendí que debemos dar por acabados los proyectos a tiempo, porque sino ellos acaban contigo.

 WESTON-HILL

Decidí crear Weston-Hill en 2014, y di entrada a mis dos socios José MªGarrido y Juan Garrido, grandes personas y mejores amigos. Diseñé una nueva forma de inversión en España, basada en la seguridad que dan las empresas a sus propietarios.

En un momento en el que los tipos e interés están tan bajos, y por lo tanto la rentabilidad del dinero en bancos es muy baja y el real estate esta en máximos de competencia, es posible encontrar buenas oportunidades. Entendí  y creé un modelo de inversión basado en las inversiones en empresas estables de tamaño medio. Trabajamos con varias family office e inversores particulares, que entienden que invertir en una empresa ya establecida con histórico recurrente y con un potencial de crecimiento alto, es una inversión de riesgo medio-bajo, pero con un alto potencial de rentabilidad, y sobre todo duradero en el tiempo.

En Weston buscamos las empresas, estudiamos o creamos el proyecto a desarrollar con el potencial que tienen, seleccionamos el equipo gestor, y apoyados desde nuestra estructura central, les seguimos y conducimos para conseguir los objetivos marcados. Nuestros inversores son los accionistas mayoritarios de negocios con alto potencial de crecimiento, principalmente internacional, y no deben encargarse de la gestión de sus compañías, pues ese es nuestro cometido.

Durante estos dos años de vida hemos  adquirido más de 18 compañías, y los resultados están siendo muy alentadores. Seguimos avanzando.

  DREAMMAKER AND FOUNDER INVESTMENT TO CHANGE THE WORLD

“Tengo un sueño y no es pequeño, pero el primer paso es no tener miedo a decirlo, quiero contribuir a Cambiar el Mundo” Desde ICW tenemos como reto principal conseguir que todas las inversiones que hagamos tengan ese objetivo de manera obligada. Creemos en la filosofía del efecto mariposa y que los pequeños cambios y acciones pueden generar en consecuencia, grandes efectos. “El aleteo de las alas de una mariposa puede cambiar el mundo”.

Más allá de nuestras necesidades y objetivos financieros, nuestra gran responsabilidad consiste en mejorar la calidad de vida de las personas a las que podemos llegar para lograr nuestro objetivo. Creamos y apoyamos el desarrollo de empresas donde las personas deben ser el elemento central alrededor del cual se desarrolle toda actividad financiera. Desarrollamos y promovemos aquellas empresas que mejoren de manera sustancial la vida de los tres grandes grupos que conforman el hábitat de una empresa: sus clientes, sus trabajadores y sus proveedores.

Estoy convencido de que los negocios deben hacerse en base a unos principios y valores éticos y de que la única manera de consolidar una empresa a largo plazo, cumpliendo con los objetivos marcados, es aplicar un método de gestión que  denomino RIE: modelo basado en la Reinvención, la Innovación y el Emprendimiento, en cada empresa que adquirimos.

Innovando en todos los procesos de la cadena de valor ,apoyando el emprendimiento desde dentro, permitiendo que los equipos humanos que las conforman aporten su gestión creciendo junto con la compañía y aplicando mejoras que permitan obtener un producto o servicio diferenciador, lograremos que nuestras compañías se aseguren el éxito y se Reinventen. Apuesto por proyectos y empresas con una historia valiosa detrás, con potencial de futuro y que ofrecen a nuestros inversores una rentabilidad creciente y sostenida en el tiempo.

Todo ello  centrado en los cinco sectores que considero estratégicos en el mundo de hoy en día: Agroalimentario ,Salud, Educación, Logística y Ocio.

Si quieres saber más o apuntarte a cambiar el mundo, visita nuestra web.  www.investmentcw.com

¿¿Te apuntas???

CARGOS QUE HA DESEMPEÑADO LUIS SANS

Co-Presidente y fundador en Weston-Hill
Marzo de 2014-Actualidad

CEO del Grupo Intereconomía
Diciembre de 2012-Marzo de 2014

Fundador-Consejero en Tu Vida Fácil
Junio de 2011-Actualidad

CEO Vitaldent
Enero de 2008-Octubre de 2010

Consejero Delegado en Iame Investment Holding S.G.E.C.R
Marzo de 2006-Diciembre de 2007

Director General de Group Fabric Decoration
Enero de 2003-Febrero de 2006

Fundador y CEO de Viapostal
Junio de 1999-Septiembre de 2002

Director General del Grupo Cencla
Enero de 1995 – Mayo de 1999

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